jueves, 28 de agosto de 2008

HISTORIA DEL FUTBOL
Aunque no todos los historiadores y autores de obras sobre la historia del futbol coinciden en establecer de una forma clara los orígenes de este deporte, están de acuerdo que es tan viejo como el propio mundo. Así en la antigua China, se ideó, a partir de un adiestramiento militar, un sencillo juego que consistía en lanzar una pelota de trapo o cuero, rellena de crin, por encima de dos postes que estaban unidos por una cuerda o cordón de seda. Aún se conservan valiosas porcelanas de cerámica china que reflejan estas imágenes. Los espartanos, utilizaban una vejiga llena de arena para practicar un juego similar.

  • Los franceses están convencidos de ser los poseedores de la historia del futbol, ya que en Normandía se jugaba con un balón de cuero relleno de hierba, al que debían golpearlo hasta que se llegaba a un punto límite del campo contrario; era un juego extraordinariamente duro, a veces era necesario correr varios kilómetros, y aquello se convertía en un auténtico campo de batalla entre pueblos vecinos; al final del encuentro se procedía a la cura y atención de los heridos. El juego acabó siendo prohibido por Carlos V el Sabio, esto ocurría en el año 1369.

Los romanos denominaban “harpastum “ a un juego extraño donde todo estaba permitido, pues el campo era todo el espacio comprendido entre dos pueblos, ganaba aquel equipo que conseguía llevar el balón relleno de paja con los pies, hasta la puerta del templo del pueblo contrario; para conseguir el objetivo cometían toda clase de brutalidades, por lo que eran numerosos los heridos al final de cada encuentro.

  • En Japón, un muchacho llamado Yamasaki, disputaba partidos en el jardín de su casa; su padre le había enseñado el respeto por sus contrarios, los buenos modales y la cortesía con sus compañeros, entonces se pasaban el balón, de unos 22cm de diámetro, durante veinte minutos, pero nunca se metían goles, para que nadie se disgustara ni saliera derrotado, manteniendo así la amistad entre todos.

No hay comentarios: